Revisamos ‘Memorial’ | Nuevo disco de los suecos Soen y más que posible Mejor Disco del 2.023

Memorial nuevo disco de Soen

Desconozco si los expertos que publican esas maravillosas y nutridas listas de mejores discos del año, tendrán a bien incluir al nuevo disco de Soen Memorial‘. Dada la naturaleza de la banda sueca, Soen no es un grupo que admita demasiadas comparaciones, pero si de algo estoy convencido tras las primeras escuchas, es que ‘Memorial‘ es el mejor disco que una banda tan sublime como Soen podría crear, aunque conociéndolos, es probable que en un futuro se vuelvan a superar.

Desde que descubrí algo tarde a Soen, justo antes de que editaran ‘Lotus‘ (2.019), la banda no ha hecho más que crecer, un paso en cada disco o incluso en cada canción. Poco a poco, han ido normalizando su sonido sin perder ni un ápice de su esencia, extendiendo así su red de seguidores, los cuales ya no pertenecen exclusivamente al espectro del Metal Progresivo que practicaban en sus inicios.

A día de hoy, no me equivoco demasiado al afirmar, que Soen es la banda con más crecimiento y proyección del Heavy Metal, y ellos son tan conscientes, que asumen su responsabilidad y el reto, siendo capaces de ofrecernos regularmente obras cada vez más exquisitas.

Tras el citado ‘Lotus‘, Soen siempre han ido dando pequeños pasos de gigante, siempre apoyados por un gusto musical exquisito y por un excelente desempeño de cada uno de sus músicos. Quizá en los albores de la banda eran víctima de las comparaciones con bandas como ToolOpeth. En la actualidad, mantienen intacta esa aura progresiva de grupos como Steve Wilson con sus Porcupine Tree y de los Pink Floyd más sublimes y guitarreros, todo ello regado por una apuesta que huele cada vez más a Heavy Metal moderno.

Vamos a ‘Memorial’

Memorial‘, a la venta desde el 1/09/2023, es su sexto disco  de estudio y destaca por llevar la simbiosis entre agresividad y melodía al extremo. 10 cortes que sobresalen en cuanto a interpretación y composición. 10 temazos al más puro estilo Soen que nos muestran la cara más feroz y salvaje de los suecos sin olvidarnos de su faceta más amable, el cual nunca ha estado mejor dibujada.

Antes de comenzar a revisar brevemente los 10 temas de ‘Memorial‘, me gustaría destacar lo que me parece más exquisito de un álbum que roza la perfección. Me refiero a esa parada que hacen en los temas más duros y agresivos. La sitúan siempre en el tramo final con el objetivo de darnos un respiro, y para afianzar la melodía del estribillo. Finalmente, los temas siempre terminan explotando y nosotros con cara de asombro tras vivir varios de los momentos más memorables del Heavy Metal actual.

El disco comienza por todo lo alto con ‘Sincere‘, un cañonazo que no deja tiempo ni para pestañear, con un Joel Ekelöf dejándoselo todo desde la primera estrofa. Melodía y riffs campan a sus anchas en un tema perfecto para comenzar un disco que promete demasiado. Ojo al momento de la parada, voz y guitarra nos «explican» la melodía principal al tiempo que un riff acústico e inspiradísimo nos demuestran el nivelazo de esta banda. Tras un pasaje muy pinkfloniano, el tema vuelve a la carga para dejarnos con ganas de más disco.

De ‘Unbreakable‘, primer single de ‘Memorial‘ ya dimos buena cuenta en este maravilloso post. Sin duda uno de los temas más pegadizos del disco con la citada y sublime paradinha incluida y que cuyo nombre nos recuerda a otro ilustre  ‘Unbreakable‘, el que nos regalaron nuestros queridos Stratovarius en su disco ‘Nemesis‘ (2.013).

Por su parte, el tercer corte de álbum ‘Violence‘, comienza como su nombre indica, de forma muy violenta con esos riffs machacones que se apoyan en una base rítmica atronadora, un clásico en el sonido de Soen. El tema navega plácidamente entre la agresividad de las partes iniciales y la esas melodías tan dulces y ya inherentes a la banda sueca.

Seguimos con temas cañeros con ‘Fortress‘, otro corte que alterna de nuevo tralla y melodía y que nos vuelve a suministrar otra buena dosis del tarro de las esencias Soen. Una locura como nos conducen al estribillo con esas melodías que se alteran y entremezclan.

No soy capaz de expresar con palabras la emoción que siento al escuchar una de las canciones más emotivas e intensas que he escuchado en años, tanto, que me remito a lo que nos indica la misma banda sobre esta increíble ‘Hollowed‘ en la que participa Elisa:

En la canción, el guitarrista Cody Ford brilla con un solo de guitarra épico e intenso con tintes de Pink Floyd, mientras que las tiernas voces se intercambian entre el cantante y miembro fundador Joel Ekelöf y la estrella italiana Elisa.

Elisa se ha establecido firmemente como una superestrella mundial durante sus más de veinte años de carrera. Su colaboración con Ennio Morricone, ‘Ancora qui‘, apareció en la película de Quentin Tarantino, ‘Django Desencadenado‘ y en su álbum de banda sonora nominado al Grammy. Algunos de sus otros logros incluyen sus álbumes que obtuvieron triple platino y colaboraciones con artistas como Muse, Imagine Dragons, Tina Turner y Pavarotti & Friends.

Ekelöf comenta: ‘Hollowed‘ es una canción sobre alejarte del lugar y de las personas que han sido tu hogar. También es la primera vez que tenemos una aparición especial en uno de nuestros álbumes y la participación fue más que exitosa. Elisa es una cantante muy talentosa y realmente hizo que esta canción alcanzara la intensidad emocional que merece”.

El baterista y miembro cofundador Martín López agrega: “el mensaje de la canción es poderoso y trata sobre si tomar la decisión de dejar atrás lo que alguna vez fue una armonía perfecta pero que se ha convertido en disonancia, o simplemente quedarse allí y tal vez gastar el resto de tu vida tratando de revivir algo que ya está muerto”.

El tema homónimo ‘Memorial‘ desprende fuerza desde su comienzo con un tempo contenido y uno de los riffs más originales que nos encontramos en la escena. Unos acertados y medidos arreglos sinfónicos refuerzan su aire melancólico. Sobre el final, y como de costumbre, el tema parece desvanecerse y aparecen esos Soen tan sublimes que no dejan de sorprendernos.

Incendiary‘ vuelve a recuperar a unos Soen desatados en estado de gracia. Vuelven a regalarnos otro temazo en el que destaca un estribillo magistral. No tarda en llegar el pasaje lento pasado el minuto 2 de la canción, cuando una marcha militar nos conduce a unas voces tratadas que dibujan ese incendiario estribillo. De repente vuelven los sonidos más Pink Floyd para que Joel suelte un grito desgarrador para que la canción vuelva a su estado inicial. Otra maravilla y cuántas van.

Tragedian‘ es de nuevo otro de los puntos álgidos del disco. La voz de Joel se erige en la protagonista en unas primeras estrofas casi desnudas que llegan a estremecer. La canción va ganando en intensidad hasta llegar a otro de esos solos en los que eres capaz de tocar el cielo con las yemas de los dedos. Esto es música compañeros!!

Vamos llegando al tramo final con ‘Icon‘, otro auténtico cañonazo de Heavy Metal clásico con tintes progresivos. Una salvajada de tema que nos muestra quizá el riff más descarnado y atrevido del disco por parte de este portento de las seis cuerdas llamado Cody Lee Ford. De nuevo una parte final lenta nos devuelve otro estribillo 100% Soen  para que finalmente rematen nuestras nucas con ese riff matador.

Para terminar esta obra maestra, Soen nos tenían reservado el tema más intimista y arriesgado del disco. Un comienzo que recuerda a los sonidos de Frank Sinatra o incluso al ‘Slow, Love, Slow‘ de Nightwish, nos introduce en un maravilloso viaje cargado de sentimiento. Un tema que demuestra la enorme calidad de una banda que no parece tener límite. De nuevo aparecen mis queridos Pink Floyd, y no sé cuántos elementos más, en un tema que nos supera y que perdurará en nuestras aguerridas mentes metaleras. Unas sutiles notas de piano sirven como colofón y despedida de uno de los mejores discos de este 2.023.

A ver quién se atreve a superar este disco!!!

Os dejo con los singles más destacados de ‘Memorial‘.

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion