Hay bandas que suben tantos peldaños en sus nuevas obras, que no llegas a imaginar cómo lo harán para superarlo en el futuro. Por suerte, no tenemos que irnos muy lejos para encontrar bandas que son capaces de hacerlo. Hoy, nos ponemos en pie para recibir a uno de los mejores temas que he escuchado en años. Una barbaridad de dimensiones épicas. Un tema que confirma a nuestros Angelus Apatrida como la mejor banda de Thrash Metal de la actualidad.
Si en 2.018 nos trajeron una obra maestra como ‘Farewell‘ encajada en ‘Cabaret de la Guillotine‘, un disco de nivel TOP internacional, y más recientemente nos regalaron, o más bien, nos vomitaron su brutal y frenético álbum homónimo, ahora nos traen el segundo single y videoclip de su próximo álbum ‘Aftermath ‘.
El primer single ‘Cold‘, del cual nos hicimos eco en este maravilloso post, ya nos hizo prever que vendrían gratas sorpresas, ya que Angelus se han empeñado en no parar de subir su nivel técnico y compositivo, convirtiéndose en una de esas selectas bandas que no parecen tener techo por mucho que se afanen en escalar.
El nuevo single ‘To Whom It May Concern‘, el cual también viene acompañado por un espectacular videoclip, es un tema de casi 9 minutos capaz de aglutinar una especie de grandes momentos y nuevos caminos a explorar. Un compendio de ritmos, pasajes y ambientes que definen todo lo que es hoy en día el sonido y la impronta de Angelus Apatrida.
Vamos a ‘To Whom It May Concern’
La canción tiene un comienzo lento al más puro estilo ‘Fade To Black‘ de Metallica y con un parecido razonable en la primera frase, a una de las joyas más preciadas del Heavy Metal moderno, el tema ‘Snuff‘ de Slipknot.
Un arsenal de riffs nos sirven como preámbulo de una explosión similar a la que nos trajeron en su día con0 ‘You are Next‘ (2.012), sin duda uno de sus temas más emblemáticos. De repente, la maquinaria más veloz de Angelus Apatrida se pone en marcha, la misma que ya nos mostraron en varios temas de su anterior y homónimo disco de estudio. En estos años hemos visto a un Guillermo muy enrabietado a la hora de encarar las frases, pero este estado de irritación está a otro nivel. Impresionante pasaje frenético que culmina con otro estribillo para enmarcar.
En mi opinión, hoy en día, uno de los aspectos más complicados especialmente en estos estilos tan agresivos, es el de construir un buen estribillo reconocible y que se distinga y a la vez encaje con el resto de la canción. Angelus parecen estar tocados con una varita mágica últimamente, sacándose de la chistera estribillos tan espectaculares y épicos como el de ‘To Whom It May Concern‘.
En este momento, la canción nos ha pasado por encima como un tranvía, pero los de Albacete nos tienen preparadas más emociones fuertes. Sobre el minuto 5, la melodía inicial vuelve y con ella una calma que llega a niveles insospechados con un Guillermo en un registro plácido hasta ahora desconocido, tanto que la primera vez que la escuché, tuve que mirar los créditos a ver si había alguna colaboración.
La guitarra de David G. Álvarez nos trae otro de los momentos estelares de la canción mediante un solo cargado de feeling y sentimiento. Poco a poco, los miembros de la banda van saliendo de sus bolsas mortuorias, hecho que aprovecha Guillermo Izquierdo para unirse a la fiesta con su guitarra.
La batalla final se huele, y para ello, nos devuelven el maravilloso y pegajoso riff principal. Preparados, listos… vuelta a la caña!!!
Brutal, brutal y brutal tema de Angelus Apatrida!!! El tema con el que soñábamos durante años los amantes del Heavy Metal.
Otro disco, que el próximo 20 de octubre de 2.023, rellenará mi ya colmada estantería de discos.
En este enlace podéis revisar todos los artículos que hemos dedicado desde ElCabodelRock a Angelus Apatrida.
BRUTAL 🤪 ¡Menudos cambios de ritmo! Algunos, muy inesperados.
Magnífica reseña!!
Si ya el primer adelanto me pareció una salvajada, que por cierto vimos en primicia en el Leyendas de Rock, con este tema ya se pasan el juego. Grande Ángelus y grande El Cabo.
Hola JMBarranco, creo que podemos estar ante uno de los mejores discos de Heavy Metal editado por una banda española. Creemos que en breve presentarán otro adelanto. Por el momento estos dos son casi insuperables.