Stratovarius | ‘Survive’ (2.022) | Llegó la hora de elegir sus 5 mejores canciones

Nombre de Stratovarius Survive

La semana pasada fue intensa en cuanto a escuchas del «nuevo» disco de nuestros queridísimos Stratovarius. Tras casi un año y medio desde su edición, creo que ya ha llegado la hora de emitir nuestro humilde juicio de ‘Survive‘.

Para no ser del todo pesados, hemos seleccionado las que nos parecen 5 mejores canciones del que posiblemente fue el mejor disco de Power Metal del año 2.022.

Si echamos la vista atrás, justo cuando el bueno de Timo Tolkki decidió echarse a un lado, todos los fans de la banda, algo desencantados en esos años, lo dimos casi todo por perdido: Stratovarius, tal y como lo conocíamos se había ido al garete. 

Para la sorpresa de todos, y ya con el talentoso y joven guitarrista Matias Kupiainen en sus filas, editan ‘Polaris‘ (2.009), un disco repleto de ideas frescas que sorprendió a propios y extraños dada la deriva que había tomado la banda.

Tras este buen comienzo, no tardó en llegar ‘Elysium‘ (2.011), y con él, la confirmación de que teníamos Stratovarius para rato, en un disco que recorría un amplio espectro de canciones y que culminaba con ese sublime tema homónimo de 18 minutazos.

Siguiendo con la costumbre de disco nuevo cada dos años, vio la luz ‘Nemesis‘, sin lugar a dudas, el disco más experimental de esta nueva etapa. Los sonidos galácticos del señor Jens Johansson plagaban un disco con quizá demasiados medios tiempos pero repleto de auténticos cañonazos como ‘Unbreakable‘, ‘Dragons‘ o la maravillosa y adictiva ‘Castles in the Air‘.

Quizá para un servidor, su siguiente placa ‘Eternal‘ (2.015), sea su disco menos inspirado de esta nueva era. Aunque posee temas tan espectaculares y poderosos como ‘My Eternal Dream‘, contiene otros que, lejos de ser malos, no llegan a los niveles de excelencia a los que nos tiene acostumbrados la banda finesa.

En 2.018 editan ‘Intermission II‘, una especie de recopilatorio que hacía las veces de secuela de aquel maravilloso y entrañable ‘Intermission‘ (2.001). En él, encontramos una selección de canciones de sus últimos discos, algún tema inédito, y para un servidor las joyas de la corona, unas tremendísimas versiones orquestales de varios temas y entre las que destaca esa maravilla llamada ‘Winter Skies‘.

Tras este intenso viaje, llegamos al disco que nos ocupa: ‘Survive‘, editado el 23 de septiembre de 2.022. Un disco que a primeras escuchas impresiona y que responde con creces a las expectativas iniciales. Está claro que estamos ante el mejor disco de la era post-Tolki. Sin caer en refritos, Stratovarius supieron alejarse de esa vertiente más experimental, recuperando la esencia 2.000 de la banda, y añadiendo una buena dosis de sonido actualizado bajo una producción impresionante.

Las canciones de ‘Survive‘ suenan tan clásicas, poderosas e inspiradas, que podrían competir cara a cara con varios discos emblemáticos de la banda. Otro de los argumentos más destacables de ‘Survive‘, es la ausencia de temas de relleno, todos y cada uno de ellos aportan algo, tienen algo nuevo que decir, y por ese motivo, es por el que están ahí. Quizá alguien pueda echar en falta algún tema más rompedor al estilo del homónimo, o quizá una balada al uso. En mi humilde opinión, ‘Survive‘ posee un setlist perfecto, temas cañeros de principio a fin con una banda en estado de gracia, en la que destaca el desempeño vocal del alma de Stratovarius, Mr. Timo Kotipelto.

Para no aburrir demasiado con esas extensas revisiones que ya casi nadie lee, hemos seleccionado los 5 mejores temas del disco con una breve reseña que esperamos sea de vuestro agrado. Aunque lo dicho, todos los temas del disco son de +8’5.

Las 5 mejores canciones de ‘Survive’

‘Survive’

No podemos comenzar de otra forma. ‘Survive‘ fue el tema que abrió la lata y con el que quedamos en estado de permanente shock. Stratovarius habían pasado de pantalla como se dice ahora, elevando su música a unos niveles inalcanzables para otras bandas. Todo es perfecto, desde el riff inicial, hasta el rompedor y definitorio estribillo, todo ellos plagado de arreglos de esos que suman y no recargan. Desde nuestro CabodelRock no tuvimos más remedio que dedicarles este maravilloso post.

‘Frozen In Time’

Frozen In Time‘ comienza con esas típicas atmósferas oscuras, frías y apocalípticas tan inherentes al más clásico sonido de la banda. Un medio tiempo con una gran pegada por parte de Rolf Pilve, muy melódico e intenso, con un desarrollo instrumental a la altura de una banda de auténtico culto.

Temazo por desde cualquier ángulo que lo mires.

‘Glory Days’

Si alguien echaba en falta temas como ‘Forever Free‘ o ‘Legions‘, ‘Glory Days‘ es su evolución natural. Un tema de nuevo hiper-melódico y cuyo estribillo parece sacado de las sesiones de su disco ‘Infinite‘ (2.000). Sobre el final, justo cuando ya estés más que entregado, viene lo mejor.

Temazo brutal 100% Strato.

‘Breakaway’

En la posición 9 de ‘Survive‘ nos encontramos con ‘Breakaway‘, un tema con aspecto inicial de balada y que no tarda en romper, terminado su singladura como otro tema poderoso de esa inagotable fábrica de Power Metal llamada Stratovarius.

Ojo a los puentes antes del estribillo que dibujan los fineses!!

‘Voice Of Thunder’

Reconozco que los temas largos de Stratovarius siempre me han parecido otro de sus puntos más robustos. Da vértigo pensar en temas tan magistrales como ‘Mother Gaia‘, ‘Visions‘ o ‘We Hold The Key‘. Para ellos no debe resultar nada fácil componer temas de esta índole y no quedar excesivamente retratados. Si en discos anteriores ya consiguieron plasmar temas largos de calidad contrastada, con este ‘Voice Of Thunder‘, han dado el paso definitivo y han alcanzado la calidad de los temas antes citados. Su inicio sosegado, su maravilloso y pegadizo coro, y en especial, esa sección final de auténtica locura, son razones de peso para situar a ‘Voice Of Thunder‘ en lo más alto del Power Metal actual.

¿Se atreverán a llevar este tema al directo?

Sin más, y con la firme convicción de estar ante uno de los mejores discos de Power Metal de los últimos 10 años, os dejo con los 3 singles y videoClips hasta la fecha.

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion