Finalmente, las expectativas que los miembros de ElCabodelRock habíamos puesto sobre el nuevo trabajo de la banda finesa Ensiferum, se han cumplido y de qué forma. Día tras día hemos puesto la voz de alarma a través de la red social privada que usamos para comunicarnos.
«Menudo discazo han sacado Ensiferum» o «Tremendo el disco de Ensiferum«, han sido algunas de las frases que hemos leído esta semana.
«Winter Storm«, que así se llama, es uno de esos discos que tocan varias de las facetas estrella para llevamos ya tanto tiempo en este maravilloso mundo del Heavy Metal. Death Metal Melódico, Power Metal, Folk Metal, épica, melodías medievales, fuerza arrolladora y sublimes contrastes, son solo algunos de los estilos y matices que tiene este disco, todo ello bajo el paraguas de una de las bandas más TOP de la escena metalera actual.
Aunque la etiqueta Folk Metal siempre va ligada a Ensiferum, sinceramente creo que la banda va mucho más allá de esta simplificación. Bebe de muchas y diversas aguas que sabe combinar a la perfección, apoyándose en una ejecución magistral y una producción potente y nítida, en la que el peso de las ambientaciones se ve relegada a un delicado segundo plano, en pro de un sonido más Heavy y contundente en el que las guitarras y una atronadora y martilleante base rítmica dominan la escena.
Si eres amante de los mejores Running Wild, si gozaste esos años mágicos de Gamma Ray con discos como «Power Plant», si disfrutaste con las melodías medievales de los Rhapsody del «Symphony of Enchanted Lands«, o incluso si eres de los que se estremecen con las melodías gélidas y sinfónicas de bandas como Insomnium, este «Winter Storm» es tu disco.
Llevo toda la semana dándole vueltas en el coche, intentando descubrir tres canciones que sobresalgan del disco para hacer, como de costumbre, un breve análisis. Finalmente no lo he conseguido. Son canciones demasiado buenas para quedarme con tres, canciones que rozan y alcanzan el 10/10.
Así que vamos a comentar 3 canciones al azar de las que componen este su nuevo disco de estudio.
Vamos a por las tres canciones
Tras una gélida intro llamada «Aurora«, nos sobreviene el primer tornado del disco titulado «Winter Storm Vigilantes«, un increíble torrente de energía cabalgante, que recuerda a bandas como la antes citada Gamma Ray, y a nuestros queridos y añorados Manowar en su etapa ya lejana de discos como «Louder Than Hell«. Si me aventuro algo más, me recuerda a esa efímera joya llamada Lost Horizon, un grupazo que recién estrenados los 2000, nos dejó sendos maravillosos álbumes. Discos que a día de hoy siguen muy presentes en las escuchas de varios de los miembros de ElcabodelRock.
Resulta realmente impactante contemplar el juego vocal que se gasta el bueno de Petri ‘Pete’ Lindroos, mostrándose aguerrido durante gran parte de la canción y sosegado y melódico justo al terminar el glorioso y épico estribillo.
Mención destacada para una base rítmica que se comporta como una maquinaria perfectamente engrasada y que no deja sitio ni para un suspiro, y por supuesto, para los coros, los cuales tienen un tratamiento muy cuidado con un firme protagonismo, pero tan bien colocados que no recargan en absoluto.
No he podido resistirme a incluir a «Scars in my Heart» como otra de las joyas de este «Winter Storm«. Un tema que cuenta con la colaboración vocal de Madeleine Liljestam. Las cicatrices de nuestra alma, esas que no se aprecian a simple vista pero que nos van marcando en este complicado y maravilloso camino que es la vida, queda perfectamente representado en un tema, cuyo precioso inicio remanece de esos pasajes medievales de unos primeros Rhapsody, y que avanza lenta pero inexorablemente, en un viaje emocionante en el que las subidas, bajadas y contrastes, nos dejan quizá el tema más original del disco. Un corte que hace las veces de interludio entre tanta tempestad, viento y paisajes gélidos.
Con permiso del que para un servidor es el mejor tema del disco, el ambicioso «From Order To Chaos«, damos un pequeño salto para rescatar a «The Howl«, un tema con un tempo contenido y de una adictiva melodía que no para de representarse mediante distintos matices e instrumentos, algo que termina por atraparte para no poder salir.
Conforme «The Howl» avanza, más Heavy Metal de calidad, más épica, más doble bombo y más intensidad, en un tema que podría haber formado parte de un disco de culto como es «NIME» de Blind Guardian. En este caso, mención especial para esos pasajes más relajados, que permiten que tomemos ese a veces necesario respiro, para encarar de nuevo la melodía de otro estribillo para enmarcar.
En definitiva, uno de los mejores discos del año por parte de Ensiferum. Os dejamos con alguno de los singles de «Winter Storm«.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.