Bon Jovi: Slippery When Wet (1.986)

Menudo disco se marcaron Bon Jovi con este Slippery When Wet con su portada censurada por los EEUU y su Setlist repleto de cañonazos de puro y genuino Hard Rock. Con la perspectiva del tiempo nos hemos dado cuenta de lo que hicieron los de New Jersey.

Bendito año 1.986, que lejos queda ya, pero cuantos discos salieron ese año, parecia que los grupos estaban infectados por el virus de la creatividad exquisita, un día haré una lista de mis discos favoritos de ese año.

Madre mia, que recuerdos me trae este disco, llevo toda la vida con él en mi cabeza. Recuerdo cuando jugabamos al tenis con 12 años, que hacíamos una semana de convivencia, jugabamos un  torneo y dormíamos en un colegio.

Bueno pues recuerdo que me llevaba un Walkman con la cinta de este Slippery when Wet de Bon Jovi. La cinta era negra con una pegatina roja y lo ponia a todo volumen. Me acuerdo que me gustaban todas las canciones, pero la primera ya me ponia por las nubes: Let it Rock con su intro super barroca, con unos teclados muy purpelianos que desembocaban en un temazo majestuoso, no muy rápido de puro Hard Rock americano ochentero.

Qué decir de You Give Love a Bad Name, cuantas veces hemos oído esta canción. Descatan desde el principio de la cancion los coros para desembocar en un tema no muy rápido con ese sabor añejo y americano cowboy que tanto me gusta. La voz del señor Bon Jovi es impecable, perfecta para el estilo Hard Rock, por lo menos en estudio. Siempre he considerado que el punto flojo de este grupo es el directo, las canciones distan mucho de como suenan en el disco.

Este disco no tiene desperdicio alguno y posee muchos Hits del más puro Hard Rock. Living on a prayer puede ser una de las canciones más radiadas de la historia, es muy buena, destaca el principio con ese efecto de voz tan característico de Richi Sambora y esos teclados tan en su sitio, la estrofa es un tanto relajada, para llegar a un puente buenísimo y al final al genial estribillo. Quien no lo ha coreado alguna vez. Es un tema comercial pero de calidad 100%. Dice el guitarrista que estuvo a punto de no entrar en el disco porque no veían que tenia la calidad suficiente. Para después convertirse en la canción más aclamada y conocida del grupo.

La siguiente Social Disease comienza con gemidos de una mujer, para convertirse en una cancion de hard rock pesado, con un riff de guitarra muy machacon, tiene arreglos de instrumentos de viento que quedan de lujo, no es de las más famosas, pero cumple de sobra, a mi me gusta.

Y llegamos a la primera balada del disco y no creo equivocarme a la primera gran balada de Bon Jovi, Wanted Dead Or Alive, una de las canciones más famosas del disco. Es una balada con reminiscencias country, con mucha parte de guitarras acusticas, posee mucha letra en las estrofas y va claramente in crescendo. Considero que el trabajo vocal es de lo mejor del disco, apenas si existen los coros. Insuperable. Cancion clave y referente en el estilo. Inspiradísima.

Raise your hands es otro punto álgido de este Slippery When Wet, si es que en algun momento hemos bajado el liston, creo que no. Es otra canion no muy rápida de buen Hard Rock de la vieja escuela donde destacan los coros RAISE YOUR HANDS, perfecta para el directo con unas guitarras muy presentes y muy en su sitio. Toda una leccion de como hacer temazos de Hard Rock estilo americano.

La siguiente podriamos considerarla una especie de balada o un medio tiempo relajado, Without Love, es otra de las canciones más conocidas del album y por ende de Bon Jovi. Los teclados estan más presentes que en temas anteriores. Es muy bonita para oirla con tu pareja.

Llegamos a un tema que tiene en so comienzo unos teclados muy Runaway, me refiero a I`d Die For You. Tipica cancion de Bon Jovi bien hecha, con estribillos sencillos, muy coreables, con letras simples, pero con una calidad suprema.

Llegamos al final de este mítico disco de Bon Jovi con dos canciones tambien superlativas, la primera es una balada, sabemos ya de sobra el buen hacer el grupo con este tipo de temas, es Never Say Goodbay, es una cancion relajada que se deja oir bien, con un estribillo que se recuerda a la primera.

La segunda es de las más animadas, parace que llegamos al final de la fiesta y queiren premiarnos con algo movidito, Wild in The Streets, con un teclado muy presente, casi tapa por momentos a la guitarra, estrofa de calidad con puente soberbio para llegar a ese WILDDDD, WILD IN THE STREETS, el sólo es muy rocanrollero.

Como conclusión diré que estamos ante uno de los 20 mejores discos de la historia de la música Rock, un referente para muchisimas bandas del estilo de musica melódica. Lástima que hoy en día este grupo se haya convertido en una sombra opaca de lo que eran. Suenan poperos y sin fuerza alguna. Para sacar discos como los ultimos, podrían haberlos sacado bajo otro nombre y hubieran quedado fenomenal. No es que sean malos, sinceramente tampoco lo sé porque tras oir el single no me digno si quiera a escuchar el disco entero.

Otro dia comentaré sus otros dos discos imprescindibles: Keep The Faith y New Jersey

Disco del momento

Grupo del momento

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las 5 peores canciones de la historia del Rock - El Cabo del Rock
  2. Bon Jovi - Dry County - Wembley (1.995) - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion