Iced Earth – Something Wicked this Way Comes (1998)

Iced Earth es sin duda, uno de los mejores grupos de Heavy Metal clásico surgidos en los últimos años. El grupo liderado por el guitarrista Jonh Shaffer y con un voceras de la talla del pelirrojo Matthew Barlow, hizo de este su quinto álbum de estudio ‘Something Wicked This Way comes‘ una obra maestra, llena de creatividad, fuerza y sentimiento, donde no sobra absolutamente ni un segundo y con muchos momentos álgidos para los que amamos esta música.
Jon Shaffer, fundador, guitarrista y compositor es un músico muy versátil, se mueve muy bien en terrenos baladísticos, también cuando compone medios tiempos, e incluso se desenvuelve como pez en el agua en los ritmos cabalgantes influenciados por Maiden, pero no acaba aquí su ramillete de influencias, le encantan los sonidos de guitarras trasheras de la época de Metallica en su aclamado ‘And Justice for all‘, todo un abanico que uno agradece cuando se enfrenta a la primera escucha de un disco.

Es una verdadera bestia de la seis cuerdas, recuerdo una época que tuvo que llevar un collarín, debido al abuso continuado del headbanding, cuando su fornido cuello dijo: «No puedo más, para un poco o me salgo de mi sitio».

Sus discos anteriores no están exentos de calidad ni mucho menos, en especial el anterior a este, Dark Saga, pero creo que SWTWC es el más variado y sólido de todos, los más antiguos eran más Maiden acelerados y algunos posteriores, como puede ser ‘The Horror Show‘ se movían en terrenos más Power.

Iced Earth sacaron un directo que grabaron en Atenas, Alive in Athens, en el cual hacen un repaso magistral, tanto a las canciones de este disco, como a sus composiciones antiguas más relevantes. Si de verdad este fue el sonido real que hubo en la sala, le doy un 10 rotundo al grupo y al equipo de sonido, tengo la edición triple que sacaron y no tiene desperdicio, una verdadera joya en formato digipack, lástima que lo tenga tan trillado, pero para eso son los discos, ¿no?

Podría hacer un tema a tema perfectamente, no tiene una cancion mala, sí alguna que no tiene la calificación de sobresaliente, pero seguro que se quedan en notable alto.

El disco comienza a toda pastilla con el temazo de Heavy Metal clásico ‘Burning Times‘, aquí no hay Trash, ni power, aquí hay guitarrazos a la yugular, con un ritmo adictivo in crescendo, destacando los solos de vértigo que se marca el señor Shaffer y una melodía brutal, increíble comienzo, de las mejores del disco.

Melancholy (Holy Martyr)‘, es su tema más emblemático y uno de los más conocidos e imprescindibles en sus directos, es un baladón de ritmo creciente, con un sentimiento en las voces y melodía muy difícil de ver en este estilo, John Shaffer confesó en varias entrevistas de la época, que cuando compuso el álbum estaba en un momento de su vida un poco triste y esto se tradujo en composiciones de esta índole. De los mejores temas compuestos por un grupo Heavy en los últimos 20 años.

El Trash nos llega de la mano de ‘Disciples Of The Lie‘, un tema directo, muy dinámico y brutal, con voces en las estrofas más desgarradas, que posee un estribillo muy americanizado. Tiene un impas a mitad de la canción, donde se escucha un órgano!!! que es roto progresivamente por la entrada del riff de guitarra, una maravilla muy inspirada. Me recuerda a los mejores Anthrax.

El riff de la parte central de  ‘Stan Alone‘ es clavado a ‘Blackened‘ del disco And Justice for All, pero después la canción se mueve en otros derroteros, resultando una canción muy movida, agresiva y con mucho músculo.

Consequences‘ es la más relajada del disco, una canción con un comienzo acústico sin perder ese toque Yankie sureño que impregna al disco, conforme avanza gana en intensidad, para después del segundo estribillo romper con las guitarras que todos esperábamos, en la parte final nos deleitan con unas melodías de guitarra de ensueño para redondear un tema de otra galaxia.

La caña más brutal vuelve con ‘My Own Savior‘, pero como durante todo el disco con un componente melódico muy pronunciado, después de un puente más relajado y magistral nos sueltan un estribillo de esos que te dejan estupefacto, qué inspiración!!!!

Podemos considerar a ‘Reaping Stone‘ como la canción más experimental y pesada del disco, pesada en el buen sentido de la palabra, una canción para agitar tu cuello mientras sostienes una cerveza con tu mano. El cambio de ritmo que contiene es para quitarse el sombrero, y me hace reflexionar y admirar muchísimo a esta obra de Iced Earth, un disco que tiene muchos secretos escondidos y aristas por las que navegar, todo impregnado con el mejor Heavy Metal puro. Si existe ese True Metal que tanto predican Manowar, creo que no debe estar muy lejos del contenido de este disco.

En la instrumental ‘1776′ dan rienda suelta a su lado más rítmico y guitarrero, resultando un tema agradable sin la agresividad de temas anteriores y que enlaza genialmente con la parte final de la placa, no se le puede pedir más a un tema instrumental.

La trilogía del final del disco llamada ‘Something Wicked‘ está formada por : ‘Prophecy’, ‘Birth of the Wicked’ y ‘The Coming Curse’ y merece una mención especial, es de lo mejor que se ha compuesto en los últimos años cuando hablamos de Heavy Metal clásico, son tres temazos enlazados sin descanso, en los que Iced Earth aúnan sentimiento, velocidad, precisión y hasta cantos gregorianos a modo de Outro.

Por todo lo expuesto anteriormente, considero sin dudarlo  Something wicked this way comes, como el mejor disco de Iced Earth, y uno de los mejores discos que se han editado en los últimos 20 años, los americanos elevaron su propuesta a unas cotas difícilmente igualables, acompañados en esa época por un directo nítido y muy potente, tanto que me es difícil creer que ese sonido salió de aquella sala en la ciudad griega de Atenas, impresionante.

Mi conclusión final de este disco  Something wicked this way comes es que es un disco bestial, que posee mucha variedad, ofreciéndonos toques melancólicos, pasajes relajados, Heavy Metal con poso Trash, y en general, una calidad y un estilo simple, pero que hoy en día no se ve en las nuevas producciones que llegan a nuestras manos, un 10 para Iced Earth y su  Something wicked this way comes.

Y por favor, este año al Leyendas de Rock!!!!

Disco del momento

Grupo del momento

3 Comentarios

    • Es un disco muy variado,quizas hay gente que prefiera mas los primeros discos mas duros, el Dark Saga está a la altura de este disco, las tres canciones finales dejan a la altura del betún a la inmensa mayoria de los grupos. Por otro lado siguen sacando discazos, Dystopia sin ir mas lejos ,la canción homónima del disco es una pasada, Anthem del mismo disco es un temazo bestial, y del disco recien sacado, Brothers por ejemplo me encanta.
      Como curiosidad, comentar que Iced Earth vino de telonero de Blind Guardian en la gira del Nightfall in Middle Earth(otro discazo) y se los comieron con papas fritas, lo dicho, si no has oido a este grupo no sabes lo que te pierdes…y el directo de Atenas es para mi el mejor directo que he oido en mi vida

1 Trackback / Pingback

  1. Iced Earth - Something Wicked Trilogy | La mejor Trilogía del Heavy Metal - El Cabo del Rock

Dejar una contestacion