Dark Moor – Origins (2.018)

Origins, así se llama el nuevo redondo de Dark Moor, el cual acaba de salir a la luz a través de Maldito Records el pasado día 7 de diciembre.

Queridos amig@s de ElcabodelRock, estamos claramente ante uno de los mejores discos del presente año 2.018, en lo que a rock melódico se refiere.

Dark Moor es una de las bandas de Heavy Metal más importantes de nuestro país, y está liderada por el guitarrista y principal compositor Enrik García, aunque la formación esta compuesta por miembros de muchísimo nivel, como el vocalista Alfred Romeo.

La banda madrileña ha cumplido recién nada más y nada menos que 20 años en la brecha, en la que ha conformado una amplia colección de discos de una calidad excelente, y es que hablar de Dark Moor, es hablar de una de esas bandas surgidas en la cresta de la ola de finales de los noventa, en la que se apuntó a la corriente powermetalera tan de moda en esos tiempos, pero que ha sabido evolucionar en su sonido, dejándonos discos muy diferentes entre sí, pero siempre manteniendo un nivel de composiciones muy alto, lo que les ha permitido convertirse, en una de las bandas más reclamadas de la escena Heavy nacional e internacional.

Recuerdo Madrid año 1999, en nuestra visita obligada a la pequeña tienda Arise, que había cerca de la gran vía, y cuando nos disponíamos a pagar, el simpático y entendido dependiente, nos aconsejo un disco de una banda nueva española de Power metal en la que cantaba una chica en Inglés, la cual se llamaba Dark Moor.

Así que, como en esa época no necesitábamos mucho más para devorar y comprar discos, nos llevamos el álbum debut de Dark Moor, en la que ya se apreciaba la gran banda que llegaría a ser.

Después de ese disco, me compré originales los dos siguientes, los cuales me parecen tan buenos, que les dediqué mi humilde homenaje en este artículo.

Dark Moor estaba en la cresta de la ola, era una banda TOP, cuando de repente todo se tambaleó al abandonar Elisa, Albert, y Jorge Sáez la banda, para formar la suya propia: Dreamaker.

Enrik García, lejos de cejar en su empeño, siguió con su idea original y rearmó la banda, reclutando para las voces al señor Alfred Romeo, un cantante con mucha clase y potencia vocal, pero con un color de voz, muy alejado de Elisa.

Así en 2.003 llegó el disco homónimo, y al poco tiempo el brutal ‘Beyond The Sea‘, atisbándose ya un giro en el sonido de la banda, el cual se alejaba cada vez más de los terrenos power de sus inicios, para ir ganando en matices, en nuevas melodías y en riqueza musical, todo ello regado de influencias de la música clásica muy evidentes.

Así llegaron poco a poco varios discos que le valieron para introducirse incluso en el mercado estadounidense y japonés, y es que la calidad compositiva e interpretativa de discos como ‘Ars Musica‘ o ‘Ancestral Romance‘, no deja lugar a dudas.

Bueno, y de esta forma y omitiendo muchos discos y momentos estelares, llegamos al disco que hoy nos ocupa ‘Origins‘, el cual no podemos caer en la equivocación de creer que es una vuelta a los orígenes de la banda. 

Origins‘ suena variado, melódico, con cierta velocidad en algunos tramos, con sonidos folk y de taberna medieval, con aires Zeppelianos y Rainbows, en definitiva podemos decir, que el viaje que se experimenta al oír el disco al completo, es un viaje por todas las influencias de la banda, con una voz de Alfred Romeo muy en primer plano y unas melodías de la fábrica de sueños Dark Moor.

Vamos a desgranar canción a canción:

Birth of the Sun

Los sonidos medievales de las gaitas dan paso al primer corte del disco, ‘Birth of the Sun‘, una canción de taberna, con unos coros muy conseguidos y no recargados, en la que apreciamos que el hilo conductor del disco es la melodía.

Reconozco que esta canción, elegida como primer single del disco, tardó algo en entrarme, pero al final lo consiguió.

Un gran tema, con un gran estribillo para desgañitarse en sus conciertos.

The Spectres Dance

El segundo tema del disco cambia diametralmente de estilo, y se nos presenta como un tema de estilo hard rock con cierta velocidad, y también posee otro de esos esos estribillos para cantar bien fuerte.

Una canción poderosa con mucho aires Rainbow, con un solo de guitarra donde Enrik recorre gran parte de la escala de notas musicales. 

Me recuerda a este temazo de Rainbow.

Crossing Through your Heart

Desde las primeras notas de ‘Crossing Through your Heart‘ percibimos que estamos ante uno de los platos fuertes del disco. 

Esa increíble melodía de guitarra inicial, sabes perfectamente que te la vas a encontrar en el estribillo, y sabe a gloria divina, aunque en el primer estribillo nos dejen con ganas de más, recortando el mismo, para después mostrarnos del todo esa maravilla de melodía.

Si  no es el mejor tema del disco, poco le falta.

Raggle Taggle Gypsy

Vuelve el folk, vuelve la música de taberna irlandesa, en este genial tema de Dark Moor.

Se pueden decir muchas cosas de este disco y del momento actual de la banda, pero nadie puede decir que su música no esta plagada de originalidad y versatilidad.

Un tema para disfrutar de la música pasarlo en grande, una fiesta con un Alfred colosal.

In the Middle of the Night

Vuelve el Hard rock más Rainbow, en uno de los temas más AOR del disco. Una canción de mucho nivel, con un riff de guitarra que te transporta a los años 80’s y un coro femenino también muy ochentero.

Uno de los mejores temas melódicos del año, sin duda.

And for Ever

Con ‘And for Ever‘ llegamos al ecuador del disco, y para ello, Dark Moor nos tiene reservado el espacio para una de las mejores baladas que he oído en mucho tiempo.

Un tema que recuerda mucho a la histórica y mítica balada de Avantasia Farewell, tanto en el aire celta como en la estructura, pero con una identidad propia y una fuerza grandiosa en la recta final, rematada con un solo de escándalo y unos coros muy conseguidos.

Druidic Creed

Volvemos a terrenos más folk en su inicio y rockeros en su desarrollo con ‘Druidic Creed‘, un tema que va ganando en intensidad a medida que avanza.

Un estribillo de esos que se te quedan clavado durante días, en otra de las mejores canciones del disco.

Iseult

Con ciertos aires de música celta, se nos presenta este medio tiempo en el que Alfred Romeo hace toda una demostración de cómo se debe cantar el rock, haciendo gala de un gran registro vocal, y aportándole intensidad, contraste y una gran gama de matices.

Un tema sencillo en su estructura, que se asimila fácilmente y que deja clara una cosa, que por mucho que avance el disco, el nivel no decae.

Mazy

Volvemos a los sonidos ochenteros, tal es así que si nos dicen que el gran Richie Blackmore es el que reparte los riffs de guitarra, nos lo creemos.

Mazy‘ tiene un estribillo pegadizo, el cual roza que se haga algo repetitivo, pero finalmente resulta un tema, que sin parecerme de los mejores del disco, es bastante aceptable.

Holy Geometry

En ‘Holy Geometry‘ retrocedemos algo más en el tiempo, para toparnos de frente con un riff descomunal, que podrían haber firmado los mismísimos Led Zeppelin.

Es un riff adictivo y pegadizo, que se alarga y reparte por casi toda la duración de la canción, para dejar a ‘Holy Geometry‘ a las puertas del honor de  ser la mejor canción de Origins.

Una barbaridad de canción, que demuestra que el buen rock no tiene que ser obligatoriamente enrevesado, a veces en la simpleza y claridad de ideas está la clave para fabricar  buena música, pero para esto hay que tener mucha clase, y Dark Moor la tiene.

Green Lullaby

Para cerrar el disco, era de esperar que Dark Moor nos reservase algo especial, y lo han cumplido. ‘Green Lullaby‘ es una especie de nana que desde la primera escucha quedarás maravillado.

Un regalo para nuestros maltratados oídos y sentidos.

GRACIAS DARK MOOR!!!

En definitiva, otra pieza de muy alto nivel, que no hace más que engrandecer el legado musical de una de las mejores bandas que nos dado el rock.

De las letras del disco no he comentado nada, con la firme esperanza de que nuestra amiga, colaboradora y especialista de estos terrenos: LeCKtORa, nos aporte su punto de vista al respecto y nos cuente de qué nos hablan estas pequeñas historias de Origins.

Disco del momento

Grupo del momento

2 Comentarios

Dejar una contestacion