Épico e histórico directo de Stravaganzza en los Conciertos de Radio 3

Esta vez Stravaganzza han llevado su propuesta a un nivel demasiado alto para lo que estamos acostumbrados por estos lares.

Su recientemente publicado directo en los conciertos de radio 3 ha resultado ser una experiencia sensorial extraordinaria. Una puesta en escena compleja, superlativa y épica, nos dan como resultado, uno de los mejores conciertos que recuerdo, y todo ello, dentro de este resquicio que nos deja la TV pública para el rock.

Stravaganzza, un proyecto arriesgado y novedoso creado en 2003 por Pepe Herrero y Leo Jiménez, el cual sufrió un parón en 2010, y que ha regresado con mucha fuerza el pasado 2017, ha hecho algo mágico y muy emotivo para los que nos gustan estos sonidos, llevando sus composiciones, con ese toque oscuro que tanto les gusta, a un nivel superior, gracias a una orquestación sublime, y a un coro mayoritariamente femenino, que te erizará el vello cada vez que entra en escena.

Cuando esta tarde he descubierto el directo subido a YouTube y he pulsado el play, mi reacción ha sido de total asombro y perplejidad, al comprobar que se han atrevido a hacer algo inexplorado, por lo menos así de bien, en este país. El sonido del que disfrutan las bandas en este tipo de directos, es más bien crudo y sin mucho artificio, mucho más real, de lo que nos muestran en los procesados y retocados DVDs que nos llegan, pero Stravaganzza suenan colosales, potentes, limpios y majestuosos.

Últimamente que encanta escuchar grupos como Anathema, Pain of Salvation o Therion, por lo que descubrir este vídeo, ha sido un verdadero placer. Comprobar el empeño que pone el de Fuenlabrada en apostar por fórmulas arriesgadas y novedosas, sin pararse a pensar en los costes o en las dificultades de sincronizar y empastar a un conjunto tan amplio y diverso.

Del estado vocal de Leo y de la reciente polémica suscitada por la actitud de Leo y su grupo fuera de las tablas para con los fans, comentar que soy un gran admirador de la carrera de Leo Jiménez, tanto en Saratoga, como en solitario o incluso con este extraordinario proyecto llamado Stravaganzza, y aunque no estoy de acuerdo en todo lo que expresa, como es normal,  gente como Leo es la que hace falta en el Heavy Metal, gente polifacética, con actitud y echada para adelante.

Por otro lado, reconozco  que el tiempo pasa para todos de forma inexorable, y que Leo tampoco está atravesando su mejor momento vocal, pero ¿Y  qué? ¿Acaso él lo esconde? ¿Acaso se refugia en ello para no dar la cara? ¿Acaso suena mal o desafina? Todo lo contrario, ahí está Leo dando la cara, al frente de una gran banda, dando todo lo que tiene, subiendo cuando el fragmento lo requiere y cargando su interpretación de matices cuando la canción lo necesita, y repartiendo sus legendarios e infinitos agudos cuando llega el clímax de las canciones.

Del otro tema del descanso que reclama Leo entre shows, y las ansias de los fans por sacarse una foto con él o con los demás miembros del grupo, decir que por un lado comprendo a sus seguidores, por desear tener un recuerdo de su ídolo, pero también opino que estamos llegando a un punto de exceso de un mundo multimedia. Lo queremos inmortalizar todo, y a veces nos olvidamos de que la vida son momentos, y cuando uno de esos momentos creemos que es especial, debemos disfrutarlo más para nosotros, no queramos grabar y grabar, para después mostrárselo a gente, que quizá no ha acudido al concierto porque simplemente han preferido quedarse en casa. Olvídate de todo durante un rato, y vívelo a tope, sin pensar en otra cosa que no sea ese momento. Por desgracia, la serie que exagera la dependencia de las nuevas tecnologías, la fabulosa e inquietante Black Mirror, se está quedando muy corta.

Hace un par de días, Manolo García, en una fabulosa entrevista en TVE1, decía que el mejor recuerdo que tiene de un concierto, es uno que vio de Queen, con Freddie Mercury, del que no hay fotos ni vídeos, pero lo que sí queda, es el irrepetible momento que vivió en ese show, eso sí que no lo borra nadie ni nada, protegido del borrado eternamente.

Este es el Setlist del concierto que Stravaganzza ofreció en Los Conciertos de Radio3. No quiero centrarme, ni resaltar ninguna canción, porque todas y cada una de las partes del show me parecen espectaculares, es una experiencia para vivirla de principio a fin. Gracias Stravaganzza por hacernos disfrutar de la música de esta forma:

  • Deja de llorar
  • Miedo
  • Pasión
  • Sin amar
  • Cuestión de fe
  • Dios

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion