Reconozco que hace algún tiempo ya, le perdí algo la pista a Rammstein a nivel de escuchas o adquisición de discos completos. Desde la época de ‘Mutter‘, su definitiva y majestuosa obra maestra, la línea que define mi interés por la banda ha manifestado una ligera tendencia a la baja. Unas veces porque no esperas que mejoren las obras ya editadas, y otras porque cada día es más complicado abarcar tantos grupos y discos nuevos, para lo cual, muchas veces, hacemos una criba que en ocasiones resulta muy injusta, ya que se basa en informaciones y reacciones de la audiencia metalera y no propias.
Aún así, Rammstein siempre ha sido una banda a tener muy en cuenta. Sus producciones discográficas acompañas de videoclips tan geniales como el que nos ocupa, su increíble sonido en directo y su impresionante puesta en escena, tan inalcanzable para las bandas de Heavy Metal al uso, son razones más que suficientes para tenerlos siempre presentes.
Somos plenamente conscientes que Rammstein traspasó hace mucho tiempo la barrera del underground metalero, llegando a una audiencia que se mantiene algo alejada del Heavy Metal clásico, pero que no rehúye del curioso y demoledor sonido de la banda germana. Por este motivo, Rammstein funciona como un nexo de unión entre metaleros de pro y gente que se claudicó ante uno de los grupos de música más auténticos y genuinos de la historia reciente del rock.
Su propuesta, después de tantos años, sigue inalterable y no puede ser más simple y efectiva. Una base rítmica muy sólida y machacona, cimienta su sonido industrial, en el que los riffs demoledores conviven con la inconfundible, teatral y potente voz de Till Lindemann, sin olvidarnos de uno de los elementos que más definen el ADN Rammstein, los teclados del señor Flake Lorenz, capaz, con unas pocas notas de su instrumento, de recrear cualquier tipo de ambiente.
Hace unos escasos días que nos ha llegado un nuevo videoclip de un tema llamado ‘Zick Zack‘, correspondiente a lo que será su nuevo disco de estudio ‘Zeit‘. Recordamos que precisamente así se llamaba el primer single que lanzaron, una balada al más puro estilo Rammstein, cargada de intensidad en la que el carácter sinfónico se impone.
Volviendo a ‘Zick Zack‘ -onomatopeya en alemán de corta corta-, el resultado, como no podía ser de otra manera, ha sido espectacular y en pocas horas acumularon ingentes cantidades de visualizaciones. La canción comienza con Till lanzando fraseos desde la distancia que ya estremecen:
Más hermoso, más grande, más duro
Más apretado, más suave, más fuerte
Tras este escalofriante inicio, llega la estrofa con esa especie de diálogo tan rammsteniano, hasta llegar al que en un primer momento, parecía el estribillo. Hasta aquí y en una primera escucha, reconozco que la canción no me aportó gran cosa. Avanzamos y escuchamos unas simples y enigmáticas notas de teclado que dan paso a una segunda estrofa más este estribillo previo. Finalmente nos sorprenden y nos lanzan el coro definitivo. Una maravilla de melodía épica, en la que Till nos demuestra la potencia vocal que atesora. Por su parte, el teclado añade unos arreglos que recrean la melodía y añaden un aire Pop muy retro.
Para entonces, el bueno de Till Lindemann ya ha sufrido un considerable descuelgue de la cara, una situación que provoca un pequeño receso en la canción, quedando sostenida por un ritmo contagioso de batería y bajo. Till, a duras penas, consigue volver al escenario en unas condiciones que… sería mejor que comprobéis vosotros mismos, para que la canción afronte la recta final con otra nueva secuencia gloriosa de estrofa + estribillos.
Rammstein han destapado el más genuino tarro de las esencias, demostrando que son una banda muy grande e irrepetible. Los que amamos el Heavy Metal tenemos que sentirnos muy afortunados y orgullosos de contar con una banda así.
Está claro que Rammstein cuentan con grandes medios para sus producciones, pero también es cierto, que tienen una creatividad que traspasa todos los límites de la imaginación. Rammstein tratan temas y problemas actuales y ponen el dedo en la llaga de la forma más ácida y malvada posible.
Observando la letra y el videoclip de ‘Zick Zack‘, creo que el mensaje en esta ocasión está muy claro, tal es así, que incluso ellos cambian por momentos la letra de ‘Zick Zack‘ por ‘Tic Tac‘. El tiempo pasa inexorablemente para todos nosotros, y por mucho que nos empeñemos en detener sus efectos, al final nos pasa factura. Para los que acumulan operaciones y más operaciones quizá será mucho peor porque al final las leyes de la física se abren paso. También es cierto, y creo que Rammstein lo tratan con maestría, que la sociedad nos impone unos cánones de belleza que van totalmente en contra de lo racional.
En definitiva, temazo brutal de Rammstein acompañado de uno de los mejores videos de la historia del Heavy Rock, que junto al primer adelanto ‘Zeit‘, presagian que algo muy grande está por venir.
Sin más, os dejo con sendos videoclips de ‘Zick Zack‘ + ‘Zeit‘.
Videoclips de Zick Zack + Zeit
Si te han gustado estas dos canciones de Rammstein, por favor no te pierdas la mayor producción audiovisual que una banda de Heavy Metal haya hecho jamás: ‘Deutschland’. Un tema de su anterior disco de estudio ‘Rammstein‘, aunque realmente el álbum careció de título.
La verdad es que este tema da para mucho. No podemos juzgar a la gente que se hace sus retoques. Lo hacen para sentirse mejor aunque algunos se oasan de rosca.Yo creo que, como bien dices, Rammstein se burlan del negocio que hay entorno a la belleza y de lo que la gente puede llegar a hacer para luchar contra lo inevitable, el paso del tiempo. Gran disco que sigue creciendo a día de hoy para mi.
El disco Zeit ya lo he escuchado y, creo que los mejores temas son los de vuestro post.😎 👍
ALUCINO CON EL VÍDEO del tema ‘ZICK ZACK❗TOTALITY❗
En verdad no sé si los personajes caracterizados de la banda me recordaban más a los gemelos franceses Bodagnoff o a Joaquín Reyes en un disfraz de los suyos.
El autograpado facial no tiene precio entre las suturas rápidas…y el esparadrapo en rostro al estilo Carmen Sevilla, pero maximizado, son el top de esta temporada.😎
Encima la canción 🎵 es súper pegadiza (TIC TAC) y hasta diría que bailable, aunque con 3 copas 🍸 u 8 pintas 🍻.
❗Menudo marketing tienen con la producción audiovisual❗
El vídeo ZEIT me parece una obra de arte, 🎨 con esa escenografía de vida en cuenta atrás (jóvenes Rammstein) hasta el parto «inverso»….LA CANCIÓN BRUTAL.
Muy buen artículo. 👍👌 De 🔟
Habrá que escucharlo entero:
ÁLBUM ZEIT
https://m.youtube.com/watch?v=6uhNRFU9lNg&pp=QAFIAg%3D%3D:
Aceptar un cuerpo diverso es la tendencia actual, un cuerpo sano, fuerte, natural y acorde a la edad cronológica.
Cuidarse es lo importante, cada uno a su manera, pero alejados de cánones impuestos.