Schaffer cambia más de músicos que de calzoncillos, y con todo y con eso, Iced Earth ha mantenido una línea constante en su estilo musical. Alguno de sus discos están entre mis favoritos, y otros pasan sin pena ni gloria, sin embargo los sigo desde hace tiempo y siempre espero con ganas sus nuevos discos. Pero, ¿qué podemos esperar de Incorruptible?
Antes que nada, comentar que este es el primer disco de Iced Earth desde el Something Wicked que no reserva ningún tema para extender la saga creada por Schaffer sobre los Setian y esto creo que es bueno. No soy músico, pero imagino que cuando se agota la inspiración sobre un tema, quizás si cambias de tema puedes crear cosas interesantes… como una especie de liberación.
Y, ¿de qué va el Incorruptible? Bueno, por el título ya sabemos que no habla de la política en España, pero tenemos temas de piratas, de vikingos, de mitología y sobre la historia americana, otro tema recurrente en Iced Earth. Y eso se percibe, no sé expresarlo con palabras, pero se percibe esa variedad, esa diversidad, “colorido” en la oscuridad, …
Sobre la banda, la creatividad de Schaffer parece no tener fin, es una fuente inagotable de riffs y melodías, y con ese sustento estoy seguro que Iced Earth todavía nos van a alegrar mucho la vida en el futuro. Pero el que realmente me ha impresionado es Stu Block, con este disco se ha ganado definitivamente mis simpatías: tonos graves, tonos medios, tonos agudos, y transmitiendo, lo que llaman “filin”, o feeling para los que han estudiado en colegios de pago.
Y bueno, ya hablando de música, que es lo importante, el disco arranca con Great Heathen Army, que tiene un intro motivador para ponerte en situación, y Block dándolo todo desde el principio. Un buen tema para arrancar. A continuación, Black Flag, tema de piratas, pero no en plan Alestorm, más bien en plan histórico, de nuevo Block sobresaliente, y tenemos el primer pelotazo bueno del disco, aquí hay chispa, el estribillo te engancha, te dejarías los pulmones cantandolo en directo y lo sabes…
Tras el primer plato fuerte del disco llegan los acordes de Raven Wings, que junto con el trallazo Seven Headed Whore, son los temas de avance que analicé hace algo más de un mes, y que ahora los siento como un par de viejos amigos. Muy buenas sensaciones con los dos temas, que en el disco vienen separados por la triste The Veil, quizás el tema más flojo del disco.
Seguimos con The Relic y a continuación mi tema favorito del disco, Ghost Dance. Una instrumental en la que Schaffer ha integrado melodías, coros y percusión de los pueblos nativos americanos. Queda muy bien, y ese tema tiene algo que me pone los pelos de punta, de ahí que sea mi favorito aunque haya otros temas, que por ejemplo preferiría escuchar en directo antes que este.
Y antes del bombazo final: Brothers, auténtico himno para Hermanos del Metal; y Defiance, donde el amigo Stu se arranca por Halford, no al nivel de “Ripper” Owens, pero casi… la actitud es lo que importa.
Por último, cerrando el disco tenemos el temazo, pero temazo, Clear The Way, inspirado en la Batalla de Fredericksburg. Una extensión del Glorious Burden de 9 minutos y medio con tramos absolutamente épicos, con el que os dejo hasta un próximo post…
Se me hace muy interesante todo lo que tenga que ver con Rock, Rock Alternativo, Rock Progresivo y Dream Pop. Ojalá y puedan escuchar mi última canción llamada Madre Osa en mi sitio web https://www.youtube.com/watch?v=XZXle-2LQo8 , Saludos! – RAFO
Hola Rafo, muy curiosa tu propuesta musical, mucha suerte Amigo.
gracias Jorge, saludos
Buena critica amigo, tengo que darle más escuchas al disco, pero sí que los temas que al principio me parecían normalitos van ganando mucho. Totalmente de acuerdo con Ghost Dancing, me recuerda a 1776, esta es más blandita, pero más completa en melodías y detalles, ademas suena de 10, como todo el disco. Clear the way es impresionante. Me parece un buen disco, pero Iced Earth son muy grandes y o pueden hacer mejor.