Al igual que hicieron Scorpions con su hit ‘Wind of Change‘ cuando se atrevieron a cantarla en español, los suizos Gotthard tuvieron la deferencia con los fans españoles de regalarnos una cover de ‘Anytime Anywhere‘, rebautizándola como ‘El Traidor‘.
Hace unos días, tres de los mejores cantantes que nos ha dado el Heavy/Rock de este país, Zeta, José Andrëa y Patricia Tapia, como homenaje al tristemente fallecido Steve Lee, vuelven a revisar ‘El Traidor‘. Tal ha sido la sorpresa y el buen trabajo de estos tres cracks, que no he tenido más remedio que dedicarle unas líneas.
No puedo ser objetivo cuando se trata de Gotthard y y su ex-cantante Steve Lee. Disfruto a partes iguales con todos y cada uno de sus discos. Desde los más crudos y hardrockeros, hasta esa pieza de culto llamada ‘Lipservice‘ (2.005), flanqueado por otras obras magnas como el maravilloso y robusto ‘Human Zoo‘ (2.003) y el ecléctico ‘Domino Effect’ (2.007).
Son tan grandes los discos de Gotthard, que se permitían ciertos lujos solo al alcance de los más grandes. Sus discos están plagados de temas increíbles y de lo más diversos. Medios tiempos, temas rápidos y por supuesto, baladas, una de las parcelas por las que Gotthard ha llegado a traspasar las barreras del underground actual en el que se está inmerso el Heavy/Rock. Recordemos uno de los momentos más grandes que los fans del Hard Rock hemos tenido la suerte de disfrutar, fue en 1.997 en Locarno (Suiza), cuando la gran Montserrat Caballé y Steve Lee, nos regalaron una versión de su tema ‘One Life, One Soul‘. Si no se te ponen los pelos de punta… Recuperando los lujos que se permitían Gotthard en sus discos, era la colocación de los temas. ‘Anytime Anywhere‘ tenía el honor de ocupar la posición 10 de ‘Lipservice‘. Mientras otros grupos dedicaban el final de sus discos para colocar a canciones no tan inspiradas, Gotthard eran capaces de insertar un temazo capaz de ser uno de los singles más destacados de u disco antológico. Una canción de tempo contenido con una gran presencia de sintetizadores y de aires a temas tan icónicos del Hard Rock como ‘Livin’ on a Prayer‘ de nuestros queridos Bon Jovi.
Para un servidor, Gotthard están a la altura de los más grandes, y cuando digo grandes, me refiero a esas bandas que ahora deambulan como pueden por los escenarios de medio mundo, pero que en los 80’s nadaban en las mieles del éxito. Gotthard, aunque fuertemente influenciado por ellos, pueden mirar a los ojos a bandas como Scorpions, Bon Jovi, Europe o Whitesnake, algo de lo que ninguna otra banda nacida más allá de 1.990, puede presumir.
Volviendo a la cover de estos tres ex-Mago de Oz, resulta muy curioso como han respetado la versión original, plasmando cada uno de ellos, unos matices muy interesantes. Zeta es el que rompe el hielo demostrando un gran feeling. Por su parte, José Andrëa nos vuelve a demostrar que está en plena forma y que conserva esa gran voz y su forma tan peculiar y blusera de encarar los fraseos. Para mi, el mejor de los tres si tengo que quedarme con uno. Por su parte, si alguien tenía dudas de la labor de Patricia en estas tesituras, quedan despejadas de un plumazo gracias a una voz tan camaleónica como prodigiosa.
En fin, gran homenaje en clave española a una de las mejores y más queridas bandas de Heavy/Rock, los eternos Gotthard y su siempre líder STEVE LEE!!!
Gracias cracks!!!
¡INCREÍBLE ! Sin poder parar de escucharla.
Para un RockGrammy.