‘Fear Of The Dark’ (1.992) | Los Iron Maiden más descarnados y oscuros en un disco imprescindible

Lo reconozco, últimamente me encanta recrearme con canciones y discos que llevan demasiado tiempo en el cajón del olvido. Discos tan imprescindibles y lejanos como este ‘Fear Of The Dark‘ de Iron Maiden, y que ahora, con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, sabemos disfrutar con cada uno de sus rincones, y créanme, muchos de ellos exquisitos.

Nos ponemos en situación: hablamos del año 1.992, una época en la que Iron Maiden no gozaba ya del impulso que cogieron con sus discos más emblemáticos y ochenteros. Una época post-keepers/Painkiller repleta de nuevos sonidos y cambios en la escena metalera, entre los que destacaban la decadencia de las bandas de Glam Metal y la explosión del siempre vilipendiado Grunge.

Por su parte, Iron Maiden no eran ajenos a dichos cambios, y quizá buscaron algunos temas algo más accesibles a un espectro más amplio de público. Tras un algo intrascendente ‘No Prayer For The Dying‘ (1.990), se metieron en el estudio para grabar el que a la postre sería último disco de esta etapa con Bruce Dickinson. El 11 de mayo de 1992 vio la luz ‘Fear Of The Dark‘, curiosamente el primero sin Derek Riggs como portadista. Un disco que nos muestra a unos Maiden algo menos pretenciosos en cuanto a composición, con temas que no sobresalen en exceso, pero que conforman uno de los discos que mejor ha envejecido de su extenso catálogo.

Cómo disfruto escuchando a día de hoy estos discos, además a la antigua usanza, sin pasar de canción, degustando cada uno de los temas de un disco con una producción muy cruda y parca en efectos y sintetizadores, esos que tanto usaron a finales de los 80’s.

Revisamos algunos varios temas de ‘Fear Of The Dark‘ 

Fear Of The Dark‘ está plagado de temas oscuros y muy variados. Me encanta escuchar a Bruce en unas tesituras más calmadas y graves en cortes como ‘Wasting Love‘, quizá la única balada «al uso» de la banda británica.

Disfruto como lo hacía cuando era un chaval con temas tan especulares y arrolladores como ‘Weekend Warrior‘, una composición que nada tiene que envidiar a algunos de sus clásicos más aclamados. Esa mezcolanza entre el Hard Rock más ochentero y el Heavy Metal de la NWOBHM, y todo ello bajo el increíble paraguas vocal del señor Dickinson, aún nos pone los pelos de punta. Un temazo brutal de lo mejor del disco que no es poco.

Tampoco me olvido de los otros dos singles junto a ‘Wasting Love‘. Por un lado ‘Be Quick Or Be Dead‘, un tema que hace honor a su título con una velocidad y trazos que recuerda a ‘Moonchild‘, otro tema emblemático de la banda. Estamos sin duda ante uno de los temas más agresivos de Iron Maiden con un riff endiablado y penetrante que parece atraparte, y con un Dickinson pletórico en condición e interpretación. Esta semana, al escuchar de nuevo ‘Be Quick Or Be Dead‘, se me coló bien adentro y estuve varias horas en el trabajo cantando su adictiva melodía.

El tercer single que extrajeron de ‘Fear Of The Dark‘ fue ‘From Here To Eternity‘, un tema hiper-pegadizo que cumple con su función promocional siendo uno de los más facilones del disco, y probablemente, uno de los más prescindibles.

En cambio, podemos destacar al gran ‘Afraid to Shoot Strangers‘, como el tema más ambicioso y complejo del disco junto al homónimo. De inicio suave y complaciente, rompe con un riff de marcado ADN maidenesco y que nos conduce a uno de los cambios de ritmo más populares de la banda, en una especie de éxtasis musical con el galopante bajo Steve Harris a toda pastilla y las guitarras de Dave Murray y Janick Gers sincronizándose de forma maravillosa en el solo. Temazo al más alto nivel.

Fear Is the Key‘ se asoma sigilosa con un tempo medio y unos aires egipcios que recuerdan a esa pieza maestra llamada ‘Powerslave‘. El tema deambula muy pesado y con un Bruce Dickinson haciendo diabluras con su exagerado rango vocal. Poco a poco va ganando en intensidad, e incluso se permiten el lujazo de regalarnos unos fragmentos muy alocados con un Bruce muy canalla. Otra obra de arte de lo mejor de Maiden

Childhood’s End‘, otro tema destacado del redondo, nos muestra a un Nicko McBrain empleándose a fondo en unos fragmentos trepidantes. Un segundo estribillo nos conduce a otro cambio de ritmo y a un punteo guitarrero, el cual mucho me temo, que nuestros queridos Tierra Santa habrán escuchado unas cuantas veces en sus años mozos. Un temazo brutal con el estribillo más original del disco.

Damos un ligero salto hasta llegar a ‘Judas Be My Guide‘, otro de los temas más emblemáticos de la Doncella de Hierro. Aquí no hay experimentos, aquí hay sonido clásico de la banda, en un tema directo con un puente sublime y uno de esos estribillos que nos marcaron durante años.

Tras el anteriormente comentado ‘Weekend Warrior‘,  llegamos al final del disco y al punto álgido del mismo con el tema homónimo. No me salgo al extrarradio de la de la realidad, cuando afirmo que ‘Fear Of The Dark‘ es uno de los temas más famosos e icónicos del Heavy Metal. Salvando las distancias, siempre comparo a ‘Fear Of The Dark‘ con ‘Thunderstruck‘ de AC/DC. Temas impresionantes y que deambularon durante años en un extraño segundo plano, y que el tiempo y la calidad de los mismos, los ha aupado como piezas realmente importantes en el Rock duro en general. El de los australianos incluso ha llegado a convertirse en un himno motivador que escuchamos en todos los inicios de carreras populares junto al clásico ‘Eye Of The Tiger‘ de otro de nuestros grupos fetiche, los americanos Survivor.

En cambio, el tema ‘Fear Of The Dark‘ se ha quedado para uso exclusivo de unos heavies que ya peinamos canas, y que no dejamos de disfrutar con un tema de dimensiones épicas. Su melodía, su riff matador y su cambio de ritmo, son parte de nuestro ADN metalero. Si hay una canción imprescindible en un directo de Iron Maiden, es sin lugar a dudas este ‘Fear Of The Dark‘. Un público entregado y una banda de leyenda, unen sus voces, se fusionan y se produce esa magia que rodea a los conciertos de una banda tan amada por sus fans como Iron Maiden.

Sin más que añadir, os dejo con varios videos de uno de los imprescindibles del Heavy Metal.

Por favor, play al disco y en modo secuencial.

Prometemos volver con estas cosas!!

Disco del momento

Grupo del momento

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion